domingo, 26 de diciembre de 2010

Más Artesanías

Estos son tejidos a crochet de mamá.
Otro centro de mesa a crochet


Para que vean como es la portada de la serie de libretas. Las hojas son lisas.

Este es un nuevo diseño creado por mi sobrina Melisa. Toda una artista ella también.

Un grupo de duendecitos. La serie de paisaje de piedra con duendes la cargaré próximamente.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Especialista en nada

Mi mamá solía decirme que yo soy "un experto en todo y un especialista en nada". Siempre pienso en esta frase. Puedo hacer mucho, pero me disperso al diversificarme. Pero también analizo las ventajas de esto, ya que siempre uno puede ingeniárselas ante la aparición de un desafío, teniendo siempre ideas originales para solucionarlos. El problema de las "ideas originales solucionadoras" es que no siempre son las necesarias y justas. Así es que lo pegado termina clavado, lo cosido pegado, lo dorado quemado. Entonces, es obvio que deberíamos ser más especialistas que expertos, como dice mamá, pues así el clavo va donde debe, que para eso fue creado!!!
No nos sucedería lo que sucede en algunos programas de televisión que mi madre mira con frecuencia, en donde las ideas son absolutamente originales, pero no siempre prácticas: "Hoy vamos a hacer esta fuente de papel que simula ser de metal, acompañada por este candelabro de metal que simula ser papel". ¡Hombre, dejemos el papel en papel y el metal en metal! ¡A menos que suframos la carencia de uno de esos elementos y necesitemos sí o sí simularlo!
También se presenta otro problema: mi papá dice (también es sabio el hombre), que no hay cosa más permanente que lo temporario. Entonces la fuente de papel, sigue de papel, y como ya la tenemos nunca compramos la de metal, pues la otra ya se le parece, y cuando queremos servir los fideos con tuco ¡cuidado, la fuente puede desarmarse!. Pero nunca compramos la de metal, pues la de papel se ve de lo más bonita, si hasta parece de metal.
A mi tío se le soltó una vez el motor del auto en pleno viaje, entonces paró en la ruta, y descubrió que tenía un pedazo de alambre "San Martín" en el baúl. Ató el motor con el mismo y se dijo : -apenas llegue lo llevo al mecánico para que lo arregle- Demás decir que luego de años de uso vendió el auto con el motor atado con alambre. Ignacio Copani decía en una de sus canciones: "lo atamos con alambre... y que se pudra el sol".
Ojo! Estoy a favor de la originalidad y la inventiva, de la creatividad y de la diversificación. Así es que, un tarro termina en maceta, un libro en pata de una mesa, una botella como florero, unas ramas secas como decorado.
Conclusión... Mi mamá tenía razón. Soy un experto en todo y un especialista en nada.
Conclusión 2: ¡Qué se pudra el sol!
Conclusión 3: Me voy porque ya se seco la bandeja que hice en cartapesta y tengo que ira a pintarla con un aerosol metalizado que simula bronce...

domingo, 5 de diciembre de 2010

Reflexión sobre las artesanías

Buenos días!!!

Aquí va algo que me gustaría compartir. Tengo la imagen de mi madre trabajando con sus manos mientras yo, un niño pequeño, la observaba maravillado de ver cómo cualquier cosa que caía en su poder se transformaba en algo nuevo y maravilloso. Siempre traté de imitarla, pero el pedazo de cartón que agarraba, después de trabajar en él, seguía siendo un pedazo de cartón. La piedra seguía siendo piedra, la tela, tela.
Entonces me desilusionaba y no quería seguir. Me prometía no tratar más. Pero no podía, a la larga, abandonar eso que tanto me gustaba: trabajar con las manos. Así que volvía a intentarlo. Miraba cómo ella trabajaba y la imitaba.
Un día tocaron el timbre. Era una maestra que venía a pedirle un trabajo. Debía construir una maqueta de una casa para presentarla en una feria de ciencias. La misma debía representar una edificación propensa a albergar a la temible vinchuca, un insecto que contagia el mal de chagas. Fue una sorpresa para mí que me dijera -"Ayudame y te pago"-
Buscamos una base, ramas pequeñas pero firmes, paja, hicimos barro, y construímos una maravillosa casita de barro con techo de paja. Sentir como esos materiales se transformaban en esa representación en miniatura de una casa me fascinó por completo. La maqueta fue un éxito, y yo supe que quería hacer artesanías por siempre.
Al principio le pedía a mamá muchos consejos sobre el tema, hasta que un día tomé entre mis manos un pedazo de bambú, y mientras lo sostenía y lo miraba, se representó en mi mente la imagen de una artesanía hecha con ese mismo bambú. Allí supe que tenía la capacidad (aunque pequeña), de crear artesanías, de sentirlas.

Mamá escribió este poema que representa exactamente lo que siento,(¿no les dije? también es escritora):

Tejo,
y al mirar sin querer mis manos
veo ante mí las hacendosas manos de mi madre.

Escribo,
y al mirarlas, las manos de mi padre 
aparecen ante mí como un ensueño.

Acaricio,
y se que son mías, porque siento.

Son mis manos,
son las de ellos,
y al final
soy lo que fueron.

Las artesanías son parte de mi vida. Mi vida se la confío a mi madre, la Gran Artesana. Ella siempre supo como moldearla.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Coronas de Navidad

 Estas coronas están hechas con papel reciclado





Hecha con bandejas de huevos

Hecha en gasa

Centro de mesa elaborado con la misma técnica

 

Tejidos

Tejidos en crochet

Lapiceras





Lapiceras realizadas con masilla epoxi

Mates Tallados

 Lamentablemente estas son las únicas fotos que encontré de estos trabajos. Cuando haga nuevos habrá fotos mejores.










Libretas artesanales






Aquí estoy de tarea haciendo algunas de las libretas que se ven más abajo.









Estas las vendimos en la Feria de Emprendedores y Artesanos el 15 de noviembre de 2010

Porta Sahumerios en Bambú

Porta Sahumerios  elaborados con cañas de bambú talladas. Estos en particular con motivos aborígenes. El humo del sahumerio sale por las chimeneas. Aquí van algunas otras fotos.