domingo, 10 de julio de 2011

Reflexión sobre la paciencia

Cuando pienso en esta tarea de ser artesano, me viene a la mente una idea (a veces se me ocurre esta irrespetuosidad de pensar), la idea de relacionar estrechamente este oficio con la virtud de la paciencia. No hay artesano si no hay paciencia. Pensar en que lo que quiero lo quiero ya!!! es una irrespetuosidad para la creatividad. Desde el mismo fundamento de crear la idea, la paciencia, y el saber esperar con esperanza, resulta fundamental para lograr la creatividad. Yo no me siento a crear; yo como, duermo, trabajo, me baño y demás, pensando en qué necesito inventar para volver mi vida más práctica y estética (que de eso tengo poco), y de cómo esto podría ayudar a mi fanilia y a los demás. Y mientras miro los árboles, un pedazo de madera, una piedra, un cartón, un alambre, pienso que eso tirado todavía no es cadáver, todavía puedo salvar su vida y hacerla útil. Y tarde o temprano, la idea aparece en mi mente, primero como una figura bastante básica, y lentamente mostrándome los detalles. Allí es cuando molesto a mi esposa, porque generalmente esta inspiración viene de noche, y yo no se porqué ella de noche duerme. Así que enciendo la luz, tomo mi libreta de ideas, y comienzo despertándola, y luego esbozando la idea en el papel. Si no lo hago, seguro será una noche de insomnio. Y hasta ahí es sólo la idea. Luego debo ponerme a buscar los materiales y ver cómo amigarlos. Al final los retoques y la prueba. Si me resulta útil, entonces puedo considerar que la obra está terminada. Y entonces mi esposa puede dormir (si no me surge una nueva idea).
Este proceso es a veces más lento, a veces más rápido. Sólo debí aprender a esperar. Con paciencia, con esperanza, como el que se sienta al salir la flor del limonero, a esperar que la fruta madure. Si no hay paciencia, no hay artesano.

sábado, 9 de julio de 2011

Manos inescrupulosas

Vuelvo con mi blog después de mucho tiempo. Alguna mano traviesa que descubrió mis datos del blog, ingreso como dueño de la cuenta y me dió de baja. Por eso tanto tiempo sin publicar. Hice la denuncia pertinente, cambié usuario y contraseña y recuperé el blog completito. Ya estaré publicando nuevas fotos y comentarios. Espero que me "SIGAN SIGUIENDOOOOOO" (Ja,Ja).